Johann Strauss padre será el protagonista del Concierto de Año Nuevo que la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo la dirección del italiano Riccardo Muti, celebrará en la Musikverein de la capital austriaca. En La Fenice de Venecia, el primer concierto del año también tendrá carácter simbólico: el norteamericano Lorin Maazel conducirá el último concierto antes del cierre del teatro durante casi un año para poner punto final a las obras aún pendientes tras el incendio de enero de 1996. En noviembre del 2004, Maazel inaugurará la temporada con La Traviata , ópera de Giussepe Verdi que se estrenó en La Fenice en 1853.

En Viena, el homenaje al fundador de la dinastía Strauss se presenta como un anticipo a los diversos actos previstos para el próximo año con motivo del bicentenario del nacimiento del compositor, el 14 de marzo. Johann Strauss padre, junto con Josef Lanner, es el creador del vals vienés en su forma actual. El concierto será emitido a las televisiones de todo el mundo, y en España será retransmitido por TVE-1.

LA PRIMERA PARTE En la primera parte del concierto, la filarmónica interpretará ante todo obras del primer Strauss, al que los historiadores consideran como el descubridor del gran negocio de la música de entretenimiento, que consigue despertar una demanda y responde a ella. Johann y su amigo Lanner hacían el mismo tipo de música para todos, ya fuera para la casa del emperador o para gente común y los bailes en los barrios de las afueras de Viena.

Los expertos han descubierto que todavía hay reservas de grandes obras de Strauss, apenas conocidas, y el primero de enero se ofrecerán siete obras nunca interpretadas en el Concierto del Año Nuevo de Viena, entre ellas el Rigodón de la gitana, estrenado el 7 de agosto de 1846 en una fiesta musical veraniega en la capital del entonces imperio austrohúngaro.