Fiesta, hoteles de cinco estrellas, juerga cada noche, fashion , famosos, adrenalina, algún accidente y, sobre todo, correr a velocidades vertiginosas, evitando a los agentes, engañándolos o sobornándolos para evitar las multas. Es el resumen de las opiniones que vierten en sus páginas web los organizadores, participantes y fans del Gumball 3.000, el rally de los millonarios que durante seis días ha atemorizado a miles de conductores en carreteras de Francia, España y Marruecos, y que se ha saldado, de momento, con cinco detenciones en Tarragona y cinco coches confiscados, ayer en Montpellier.

Los ocupantes de los 165 coches que intentaron cubrir en seis días los casi 5.000 kilómetros de la ruta París-Madrid-Casablanca-Marra- kech-Barcelona-Cannes tuvieron que firmar un contrato escalofriante para que los organizadores, que niegan que se trate de un rally, se curasen en salud. El corredor acepta lo siguiente: "La participación Rally es potencialmente peligrosa y hay numerosos riesgos asociados, que incluyen accidentes, colisiones con peatones, vehículos, otros conductores y objetos fijos o móviles. Además, entiendo que mi participación puede acarrear lesiones graves y / o la muerte, de mí mismo o de otros".

Sin graves consecuencias

Al llegar ayer a Cannes, no se habían producido muertes ni heridos graves. Un milagro, a la vista de las velocidades detectadas por los Mossos d´Esquadra y otros conductores que fueron adelantados por los Ferrari, Porsche y Lamborghini de ricos y famosos que las noches anteriores habían celebrado largas fiestas, como las de la playa de Marbella o la de Marrakech. Los testimonios recogidos por los agentes son muy parecidos, como el de un conductor asustado de 61 años que relata que varios coches le adelantaron "a una velocidad muy elevada, que podría ser de unos 250 kilómetros o más, que le hizo temblar el vehículo".

Algunos de los participantes tienen su web, en la que relatan sus hazañas y se presentan con un currículo con ánimo de impresionar, como el equipo de Torquenstein. "El carácter de Torquenstein representa a un conductor de carreras fenomenal cuya cara y cuerpo están desfigurados por los accidentes en los que ha estado involucrado. Torquenstein ha puntuado en carreras mortales en el planeta y nunca ha sido batido. Torquenstein hará todo lo posible para ganar".