Una réplica en oro del modelo de paseo lunar del Apolo 11, el primer vehículo en alunizar, fue robada el pasado viernes del Museo Aeroespacial Neil Armstrong, en Wapakoneta (Ohio, EEUU). Así lo ha confirmado en su cuenta de Facebook la Policía de la localidad estadounidense:

Se trata de una de las tres únicas réplicas doradas que existen en todo el mundo, que fueron encargadas por el diario francés 'Le Figaro' al célebre joyero Cartier. Las piezas, de 18 kilates, fueron costeadas con los donativos de los lectores del diario y se entregaron a cada uno de los tres astronautas de la misión (Armstrong, 'Buzz' Aldrin y Michael Collins) durante una visita que hicieron a París en 1969.

El museo, que rinde tributo a Armstrong, nativo de Ohio, ha lamentado el robo en su cuenta de Facebook: "No se puede robar un museo porque un museo no "posee" cosas. Somos transmisores del interés público. Nos preocupamos por los objetos para que el público no tenga que hacerlo".

"Trescientos visitantes han sido privados hoy [por el sábado] de la posibilidad de visitar este museo", ha proseguido el centro. "Cada vez que desaparece un objeto se nos priva de una oportunidad para disfutar nuestra historia".

Más tarde, el museo hizo otra publicación en la misma red social, agradeciendo la paciencia de los visitantes, a la vez que anunciaba que iba a reabrir al cabo de unas horas, dejando la entrada gratis el resto del día.