Tras las malas noticias, ha llegado el momento de las decisiones para Robert de Niro (en la foto, el pasado abril, en Madrid), y el actor, a sus 60 años, parece dispuesto a coger el toro por los cuernos. El dos veces oscarizado intérprete, que el lunes anunció en un comunicado ser víctima de un cáncer de próstata, ha decidido pasar por el quirófano tras las fiestas familiares de Acción de Gracias, que este año empiezan en Estados Unidos el 27 de noviembre.

Fue una fuente no identificada quien confirmó al diario Daily News la opción tomada por el reservado De Niro, lo que explicaría el retraso en el calendario de Hide and seek, el próximo proyecto del actor, que recientemente ha acabado El puente de San Luis Rey en España y Godsend.

La cirugía no es una opción inusual entre los hombres de 40 y 50 años a los que se les diagnostica la enfermedad, mientras que entre los pacientes de más edad suele ser más común el tratamiento con hormonas o radiación. Por ejemplo, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, al que se le detectó el cáncer de próstata en el 2000, optó por someterse a una combinación de estos dos últimos tratamientos y, de momento, ha logrado aplacar la enfermedad. "Muchos hemos tenido que lidiar con el cáncer de próstata y eso significa que hay una lista de hombres que están dando todo su apoyo a De Niro", declaró esta semana el antiguo primer edil.

La comunidad artística, tras el soberano susto provocado por la noticia de la diagnosis del cáncer al protagonista de Taxi driver y El padrino, se ha volcado en mostrarle sus mejores deseos de recuperación, que en el caso de De Niro parece que será total, según los médicos, al haberle sido detectado el cáncer a tiempo y dada su excelente condición física.

PALABRAS DE ANIMO

"Lo va a superar. Es un hombre increíblemente centrado y determinado y tiene una constitución fabulosa", dijo el director Ron Howard. El actor Anthony Hopkins también le consideró "fuerte y poderoso" y le transmitió sus mejores deseos.

El padre del intérprete, el también artista Robert de Niro Sr., murió de cáncer a los 71 años y, desde entonces, De Niro se ha sometido con regularidad a chequeos médicos.