Los trabajos de búsqueda por parte de los servicios de emergencia han dado sus primeros resultados, después de que uno de los robots cedido por el Ministerio de Fomento haya logrado localizar el cuerpo de uno de los cinco marineros desaparecidos del Nuevo Pepita Aurora , que naufragaba el pasado miércoles en la costa gaditana. Al parecer el cuerpo se encontraba en el interior del pesquero y, según informó el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, que ayer visitó a las familias afectadas, éste estaba en el cuarto de baño cuando se produjo el suceso. Los servicios de emergencia trabajan en el arrastre del buque a aguas de menor profundidad para que los buzos puedan recuperar el cuerpo y sacarlo a la superficie.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró ayer que el segundo robot que trabaja en las labores de búsqueda para tratar de localizar a los cinco marineros que se encuentran desaparecidos, "ha visto y ha grabado las imágenes de un cadáver en una parte del barco". En declaraciones a los periodistas en Ronda (Málaga), Alvarez señaló que, con esto, "podemos confirmar que hay por lo menos un cuerpo en el barco", y recordó que la embarcación está depositada en el fondo a 130 metros aproximadamente, lo que significa que "los buzos con los medios normales no pueden bajar, porque hay unas limitaciones".

LENTA RECUPERACION En este sentido, la ministra indicó que se están buscando buzos que trabajen con unas determinadas características y unos determinados elementos, aunque precisó que a través de dicha fórmula "la recuperación de al menos el cuerpo que hemos visto es lenta". Por ello, aseguró que los servicios de rescate están trabajando de una forma "más rápida", el arrastre del pecio hacia aguas menos profundas para que pueda ser más fácil el trabajo para los buzos y poder recuperar cuanto antes el cadáver.

Por otra parte, cuatro días después del suceso, el presidente andaluz, Manuel Chaves, visitó la localidad de Barbate para mostrar apoyo a las familias afectadas. Según Chaves, el hallazgo de este cuerpo "abre una puerta de esperanza" de encontrar los cuerpos del resto de tripulantes, además especificó que el cadáver encontrado se hallaba en el interior del pecio, en el baño.

En cuanto a las "quejas" de los familiares de los cinco pescadores, Chaves, que ayer se reunió con los equipos de rescate, aseguró que se les está informado de "la verdad" de todo lo que ocurre en cada momento, aunque se mostró comprensivo por "la angustia y la ansiedad" que están sufriendo.