"Rocío, tienes un tumor malo. Tienes un cáncer. Hay que operarte cuanto antes". Fueron las palabras que Rocío Jurado escuchó de boca del doctor Emilio de Vicente poco antes de ser intervenida durante nueve horas en el Hospital Montepríncipe el pasado 2 de agosto. La intérprete convocó ayer una multitudinaria rueda de prensa para relatar en primera persona su primer asalto contra un cáncer de páncreas, uno de los más agresivos. El segundo empieza hoy --el día de su 60.º cumpleaños-- cuando Jurado viaje al centro Anderson de Houston (Tejas) para someterse a una "cura ligera". "Sólo tomaré una pastillita diaria durante cinco semanas", aseguró.

La artista confirmó así una noticia publicada ya por algunos medios de comunicación. "Estoy aquí porque hay que decir algo y lo quería decir yo --explicó--. Le prohibí a mi familia que dijese qué me pasaba". Y añadió: "Me quitaron todo el tumor, que estaba en una zona mala y difícil de diagnosticar".

Jurado sólo se apeó de la sonrisa en los momentos más duros. "La noticia fue un mazazo muy grande. No le deseo esta experiencia ni a mi peor enemigo", se sinceró.

LA DUQUESA SE DEFIENDE Eugenia Martínez de Irujo no ha podido permanecer callada ante las últimas informaciones aparecidas en los programas del corazón. La duquesa de Montoro negó ayer haber sido maltratada en un hotel de Madrid por su todavía marido, el torero Francisco Rivera. "Jamás me ha puesto la mano encima, ni yo a él".

Eugenia no tuvo que convocar a las cámaras. Le bastó salir a la puerta de casa, y aclaró que estas declaraciones no eran "una entrevista" y dijo que desmentía "rotundamente todo lo que se está especulando o insinuando" sobre el padre de su hija. Y destacó que "es un padre ejemplar".