El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dibujado hoy un panorama desolador para los valores familiares cristianos, debido a la aceptación social de los "diversos modelos de familia" distintos al "verdadero matrimonio entre el varón y la mujer", el divorcio o el aborto.

En su homilía en la fiesta de la Sagrada Familia, que se ha celebrado con una misa al aire libre en la Plaza de Lima de Madrid, Rouco ha saludado a los cardenales, arzobispos y obispos llegados de otras diócesis, así como de Roma y de otros países europeos, a los sacerdotes y a las familias presentes.

Rouco ha asegurado que el modelo de la familia cristiana es el que responde fielmente a la voluntad de Dios y el que garantiza "el bien fundamental e insustituible" de la familia para sus propios miembros, la sociedad y la Iglesia, y la esperanza para el futuro.

Ha advertido de que "ese otro lenguaje de los diversos modelos de familia que parece adueñarse, avasallador y sin réplica alguna de la mentalidad y de la cultura de nuestro tiempo, no responde a la verdad natural de la familia".

Panorama poco halagüeño

El cardenal arzobispo de Madrid ha defendido a la Sagrada Familia, formada por Jesús, María y José, a la que ha puesto como ejemplo, y al "verdadero matrimonio entre el varón y la mujer".

A su juicio, es en el seno de las familias donde "los niños que van a nacer", los discapacitados, los enfermos o los rechazados reciben un amor incondicional y donde se responde "mejor y más eficazmente a las situaciones dramáticas" del paro, la ancianidad, la soledad o los fracasos matrimoniales.

Ha recordado la homilía del Papa anterior, Juan Pablo II, en 1982 en una Eucaristía también en la Plaza de Lima, y su rechazo a la anticoncepción y a la "gravísima violación del orden moral" cuando no se respeta la vida de los ya concebidos.

Para Rouco Varela, el panorama que presenta la realidad de la familia en Europa "no es precisamente halagüeño", debido a la "facilitación jurídica del divorcio hasta extremos impensables" y "la difuminación, cundo no eliminación, primero cultural y luego legal de la consideración del matrimonio como la unión irrevocable de un varón y una mujer" para procrear, además de las rupturas matrimoniales y familiares.

A esta situación, ha continuado, se ha añadido la crisis económica, con la inevitable secuela del paro y el desempleo.

Proclama contra el aborto

Ha insistido en el derecho a la vida del niño, todavía en el vientre de su madre, que se ve "lamentablemente suplantado" en la conciencia moral de un sector cada vez más importante de la sociedad y en la legislación que la acompaña y la estimula, por un supuesto derecho al aborto en los primeros meses del embarazo.

Además, la vida de las personas con discapacidades varias, de los enfermos terminales y de los ancianos sin entorno familiar que las cobije "se ve cada vez con más peligro", según Rouco, que ve "un panorama a primera vista oscuro y desolador", aunque "en el trasfondo alumbran los signos luminosos de la esperanza cristiana".

Mensaje del Papa

El papa Benedicto XVI ha pedido hoy, a través de un mensaje enviado desde el Vaticano, la defensa de la familia, "basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer", ya que ella --según ha dicho-- "es la mejor escuela donde se aprende a vivir aquellos valores que dignifican a la persona y hacen grandes a los pueblos".

El mensaje ha sido leído durante el rezo del ángelus, ante varios miles de fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano.