El cepillo se ha quedado viejo y no da para mucho. Y menos para hacer frente al coste inicial de la visita del Papa a Madrid en agosto del 2011: unos 47 millones de euros. El presupuesto de la cita, que congregará durante una semana a casi dos millones de jóvenes, ha sido elaborado por Fernando Giménez Barriocanal, a quien el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, ha encargado la dirección financiera de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Giménez, profesor de economía financiera, bautizado en algunos medios como el gerente de Dios (lleva un lustro al frente de los asuntos económicos de la Conferencia Episcopal y ha asumido la presidencia de la COPE), explicó ayer que "aunque la cuantificación de todo esto es muy complicada", ha avanzado este coste teniendo en cuenta que la jornada de Benedicto XVI será similar a las de Roma (2000) y Sídney (2008).

LISTA DE BODAS Convencido de que las nuevas tecnologías pueden brindar una fórmula para captar fondos, no ha dudado en copiar el sistema de las listas de bodas con donativos on line y ha creado una web que, por un importe mínimo de 10 euros, permite elegir entre un catálogo de 39 productos.

"En objetos litúrgicos tenemos cálices, copones y uniformes de voluntarios para los actos centrales en Cibeles y Cuatro Vientos. Basta con elegir el tipo y la cuantía o aportación para el regalo", explicó Borja Ezcurra, director de patrocinios. Los posibles donantes también pueden hacer sus aportaciones para la compra de casullas, los gastos de personas con discapacidades, escenarios y toda la parafernalia y tecnología de la que se suelen acompañar estos actos.

MISALES Y ROSARIOS GRATIS La iniciativa que tiene como fin captar fondos a través de la página web www.muchasgracias.es se suma al envío de SMS que por un importe de 1,20 euros permite también colaborar.

El dinero irá íntegro a la jornada tras un acuerdo con las principales empresas de telefonía móvil.

Los organizadores no han perdido el tiempo en la búsqueda del patrocinio de numerosas compañías, que contribuirán al evento a través de servicios o en especie. Una asociación católica de Estados Unidos ya ha donado 600.000 rosarios que se incluirán en las mochilas de los peregrinos, mientras que una editorial francesa ha editado otros 600.000 misales.