El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha expresado sus reticencias con el acuerdo de financiación de la Iglesia católica al que han llegado sus sucesores al frente de la Conferencia Episcopal Española. Rouco sostiene que los recursos que se obtendrán son insuficientes y critica además que la Iglesia no reciba ayudas directas mientras que sí las merecen la cultura, el deporte o el arte.

Durante su habitual charla dominical en la COPE, difundida ayer por el arzobispado, se pregunta por qué los Estados democráticos "subvencionan en la actualidad las más variadas actividades que los ciudadanos puedan desarrollar en el terreno del deporte, de las artes y de la cultura a fin de que puedan ser viables" y en cambio no lo hacen también con aquellas "actividades relacionadas con la vida y la actividad religiosa".

El pacto sobre financiación establece que los contribuyentes que quieran colaborar con la Iglesia le pueden ceder el 0,7% de su impuesto sobre la renta, en lugar del 0,52% actual, pero elimina la aportación directa del Estado que permitía asegurar unos ingresos mínimos a la Conferencia Episcopal Española. Al mismo tiempo, se mantienen las subvenciones a las escuelas concertadas, el mantenimiento del patrimonio artístico y sus obras sociales, además del pago de los profesores de Religión y los capellanes de prisiones y cuarteles.

Rouco reconoce que el acuerdo "elimina la inseguridad jurídica", pero considera que la cesión del 0,7% del IRPF "no resuelve en su totalidad, ni mucho menos, el problema de las necesidades reales de la financiación de la Iglesia en España". Destacó que la recaudación a través del IRPF, que definió como "vía de autofinanciación de la Iglesia facilitada por el Estado", no alcanza al 30% de las necesidades.

Ayer, en cambio, la Alianza Evangélica Española (AEE) manifestó su oposición al nuevo modelo de financiación de la Iglesia católica. .