El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha expresado hoy en Ávila su deseo de que el Tribunal Constitucional declare "inconstitucional en algunos de sus aspectos" la Ley del Aborto que entró en vigor el pasado 5 de julio. Rouco Varela ha efectuado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de pronunciar la ponencia titulada "Anunciar a Dios en la sociedad española contemporánea", dentro del curso "Dios en la sociedad postsecular", organizado por la Facultad de Teología San Dámaso, la Universidad CEU San pablo y la Universidad Católica de Ávila (UCAv).

El cardenal, que ha dicho que su postura es "jurídica", ha tomado como referencia tanto "la interpretación de la ley a la luz del artículo de la Constitución que garantiza el derecho a la vida de todos", como "la forma en la que el Constitucional trató la constitucionalidad de la primera Ley", que entró en vigor en julio de 1985. El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que entonces el alto tribunal "declaró que el embrión, el concebido desde el primer momento de su existencia, es un bien constitucionalmente protegido y que cede sólo a otro bien mayor".

Tras insistir en que su opinión es "como jurista, no desde la visión teológica del problema", ha argumentado que "con esa doctrina del Tribunal Constitucional es muy difícil poder admitir que sea libre el aborto en las primeras catorce semanas del embarazo". "En el fondo, ya entonces se había abierto en esos años esa posibilidad y se había negado la misma fundándose en el artículo de la Constitución sobre el derecho a la vida", ha sostenido Rouco Varela, quien también ha aludido a la "subsiguiente" doctrina del Constitucional. A su juicio, el problema moral y ético que "trasciende lo jurídico" es "otra cosa".

Por otra parte, el cardenal se ha referido a la celebración de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que en agosto del próximo año se celebrará en Madrid, para expresar su deseo de que tanto Madrid como España puedan "responder a ese reto espiritual y pastoral para la Iglesia y la sociedad". En este sentido, ha recordado que España ha sido "uno de los lugares más acogedores para extranjeros a través del Camino de Santiago", en una demostración que "aún sigue viva" y que "no es una casualidad".