El imponente buque de guerra HMS Albion , con bandera del Reino Unido y 176 metros de eslora, acudió ayer al puerto de Santander para rescatar a 250 civiles atrapados en España como consecuencia del cierre de los aeropuertos británicos. La nave de asalto, que en principio iba a repatriar a 550 soldados que regresaban de su misión en Afganistán, se habilitó excepcionalmente para que, con las tropas, viajara un grupo selecto de ciudadanos.

Con todo, este esfuerzo se queda pequeño ante los más de 160.000 británicos que están intentando volver a casa. El Gobierno español, que ha ofrecido su ayuda al Ejecutivo de Londres para colaborar en estas tareas de repatriación, ha convertido el aeropuerto de Madrid en una plataforma para que este contingente humano pueda continuar viaje, por carretera o tren, hacia el puerto francés de Calais, desde donde cruzan el Canal 40 ferries todos los días.

Precisamente, esta localidad francesa es la vía que recomiendan las autoridades británicas a sus conciudadanos, ya que los ferries desde la cornisa cantábrica están colapsados para los próximos días, pese al incremento de plazas. Cientos de ciudadanos de las islas se agolpaban ayer indignados en Santander ante el mostrador de Brittany Ferries porque habían oído que un buque de guerra llegaría a primera hora para transportar civiles. Pero ignoraban que el reducido cupo de 250 personas ya estaba cerrado, después de que la red de consulados británicos seleccionara los casos más urgentes.

Uno de los grupos afortunados estaba integrado por 13 niños y 10 padres originarios de Manchester, que se encontraban en un intercambio escolar en Nigrán (Pontevedra). Cuando supieron que podrían embarcar en el Albion no lo dudaron, y alquilaron una furgoneta y dos taxis para llegar a Santander. Los taxistas, solidarios, les hicieron un precio especial: 600 kilómetros, 600 euros. Aún quedaban 36 horas de travesía hasta Portsmouth, más el viaje a Manchester.

En otro intento de acoger a los miles de británicos atrapados, un crucero de recreo, el Celebrity Eclipse , partió ayer desde el puerto inglés de Southampton con destino a Getxo (Vizcaya).