Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer que hay 139 periodistas encarcelados en el mundo por ejercer su profesión, así como 59 ciberdisidentes. De ellos, el 25% están en China y el 18% en Cuba. La oenegé hizo la denuncia con motivo del Día de Apoyo a los Periodistas Encarcelados.

Aparte de los 105 profesionales de medios de comunicación muertos este año mientras desarrollaban tareas informativas, hay otros que "no pierden la vida pero pierden otro bien que, después de la vida, es el más preciado para el ser humano, y es la libertad", afirmó María Dolores Masana, presidenta de la sección española de la ONG.

Un caso destacado es el del ayudante de cámara de la cadena de televisión Al Jazira, el sudanés Sami al-Haj, de 37 años, preso desde hace cuatro en la base de Guantánamo. "Su delito es haber trabajado para Al Jazira", indicó Masana. Al-Haj es uno de los 14 informadores presos que han sido apadrinados por 50 periodistas españoles.

EL PERIODICO DE CATALUNYA apadrina a Mohammed Abbou, un abogado del tribunal de apelación de Túnez encarcelado y acusado en el 2005 de alterar el orden público y de difamación.