La dirección de RTVE ha abierto un expediente informativo para aclarar la inclusión, en el informativo La 2 Noticias del pasado martes, de un plano del expresidente del Gobierno José María Aznar en una noticia sobre una lista elaborada por Amnistía Internacional (AI) con los mayores tiranos del planeta.

El ente público ha pedido disculpas al PP por el incidente y ha asegurado que exigirá responsabilidades. "La dirección de RTVE lamenta lo ocurrido y así se lo ha transmitido al PP", han señalado fuentes de la cadena pública, que han insistido en que la dirección "no está de acuerdo con que se emitiera ese plano y exigirá que se esclarezcan responsabilidades".

La noticia en cuestión relataba la creación de Tyrannybook, una página web creada por la filial portuguesa de Amnistía Internacional (AI) a imagen y semejanza de la red social Facebook en la que se publica una lista de los principales tiranos del mundo, como el actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, o el presidente de Corea del Norte, Kim Jong.

A pesar de que Aznar no forma parte de esta lista, un miembro de esta particular red social creó un grupo crítico con la actuación del Ejecutivo del PP en la guerra de Irak utilizando la imagen del expresidente, y fue precisamente la imagen de ese grupo la que se emitió al final de la noticia de La 2.

"Políticos y gobernantes se meten a redes sociales para sacar rédito político, pero seguro que a ninguno le haría mucha gracia aparecer en esta otra", señaló la presentadora del telediario, Mar Torres, antes de introducir el vídeo.