El Plan de Saneamiento y Futuro de RTVE mantendrá los centros territoriales (hay uno en Mérida), pero reducirá su estructura y programación, según los principios básicos de este plan, presentado por la dirección de la SEPI y de RTVE a los sindicatos.

En rueda de prensa conjunta, el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, y la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, presentaron este plan, pero no concretaron la reducción de plantilla que puede suponer esta reorganización del ente público.

"No tiene mucho sentido que los centros territoriales de RTVE compitan con las autonómicas públicas", dijo Caffarel, quien destacó que los costes de producción son diez veces superiores a otras áreas de producción.

Dentro de la reducción de la estructura territorial tanto de TVE como de RNE, se contempla la desaparición de Radio 4, que emite en catalán, y que el centro territorial de Canarias deje de realizar tareas de producción; el centro de San Cugat, en Barcelona, a nivel nacional, sigue.

Caffarel dijo que el plan asume el modelo de financiación mixta y contará con un plan de rejuvenecimiento de la plantilla para disminuir su edad media y ofreció la "firme voluntad de diálogo constante" con los representantes de los trabajadores para consensuar esta reforma.

DEUDA INSOSTENIBLE El plan diagnostica que la situación actual de RTVE, con una deuda acumulada hasta el 2005 que alcanza los 7.551 millones de euros, es "insostenible", y recoge que el modelo organizativo presenta "claras ineficiencias".

Entre ellas, alude a una estructura "compleja y burocrática";

"importantes disfunciones organizativas"; un sistema que "limita la capacidad de fijar responsabilidades"; una programación que "no optimiza los ingresos", y una estructura de costes de programación "elevada y no siempre justificada".

El Plan de Saneamiento, según sus principios básicos, garantizará el servicio público ofrecido por la nueva Corporación RTVE, mantendrá la programación cultural e incrementará tanto los informativos como los espacios infantiles, pero reducirá la programación deportiva, la de entretenimiento y ficción.

Sobre los centros territoriales, Caffarel dijo: "se va a mantener una cobertura territorial extensa en la emisión de información; no van a desaparecer, pero se optimizará la coordinación".