Los rumanos que trabajan en España gozarán de una mejor protección social a partir del próximo 21 de agosto, cuanto entre en vigor el convenio entre Rumanía y España sobre seguridad social, firmado en Madrid el 24 de enero de 2006.

"La aplicación del Convenio mejorará la protección social de las personas que trabajan o trabajaron en España", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) rumano en un comunicado difundido hoy.

El convenio reglamenta la concesión de las prestaciones de la seguridad social en caso de enfermedad común y maternidad, enfermedad profesional, accidentes de trabajo, paro, pensiones y fallecimiento.

Esta nueva reglamentación se aplicará a todos las personas que estuvieron sometidas a las legislaciones de uno o de ambos Estados, a los miembros de sus familias y a sus descendientes.

El convenio pretende fomentar la libre circulación de los trabajadores de ambos países y preservar sus derechos al mismo nivel que los nacionales.

El principio general en que se basa esta reglamentación es que la persona que desarrolla una actividad remunerada en el territorio de un Estado está sometida sólo a la legislación de ese Estado, excepto los funcionarios públicos, los diplomáticos, el personal de las compañías de transporte internacional y las tripulaciones.

La fuente informa de que el secretario de Estado en el MAE rumano Raduta Matache y el embajador de España en Bucarest, Juan Pablo García Berdoy, efectuaron el 22 de julio el intercambio de los instrumentos de ratificación de este Convenio.

La nueva reglamentación ratificada por el Parlamento rumano el 24 de noviembre de 2006, entrará en vigencia el 21 de agosto, 30 días después del intercambio de los instrumentos de ratificación.