La gasística estatal ucraniana Naftogaz informó hoy de que el consorcio ruso Gazprom ha reducido a un tercio el bombeo de gas a Europa a través del territorio Ucrania.

"Los suministros han caído hasta los 92 millones de metros cúbicos diarios, declaró el portavoz de la gasística estatal ucraniana, Valentín Zemlianski, citado por la agencia Interfax Ukrainy, tras recordar que Gazprom bombeaba poco más 286 millones de metros cúbicos de gas natural.

El portavoz advirtió de que la brusca caída de la presión en la entrada del sistema de gasoductos ucranianos conducirá inevitablemente a la reducción en las próximas horas de los suministros de carburante a los consumidores europeos. "Gazprom ha cortado todas las comunicaciones con Naftogaz", añadió Zemlianski.

La víspera, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ordenó la reducción de los suministros de gas en la frontera con Ucrania en el mismo volumen en que el carburante ruso "ha sido robado" en el vecino país en su tránsito hacia los consumidores europeos.

El jefe del Gobierno aceptó la propuesta del presidente de Gazprom, Alexéi Miller, de reducir los suministros en la frontera de Rusia y Ucrania "en el mismo volumen en que ha sido sustraído -65,3 millones de metro cúbicos- y, en adelante, de recortar según el volumen de gas robado diariamente", informó la agencia Interfax.

Gazprom instó anoche a Naftogaz a compensar, con sus propios recursos, esos 65,3 millones de metros cúbicos de gas y bombearlos a a los consumidores europeos en la frontera occidental de Ucrania.

Croacia corta el suministro

La principal compañía de gas y petróleo croata INA comunicó hoy que los suministros de gas natural de Rusia a Croacia han sido cortados por completo esta madrugada. Como consecuencia, la empresa advirtió de que producción nacional de gas y las reservas a disposición no serán suficientes para cubrir las necesidades del país balcánico, creando una "situación extraordinariamente seria" que requerirá una "racionalización máxima", informó la agencia croata Hina.

Antes de confirmar que, tal y como habían advertido fuentes gubernamentales de Bulgaria, la interrupción de los suministros rusos se produjo esta madrugada y afecta al combustible que vende el gigante Gazprom y que atraviesa Ucrania para llegar a otros países europeos, INA había comunicado que los suministros se habían reducido un 18 por ciento a última hora de ayer.

La compañía señaló que en la racionalización del combustible que se prevé necesaria mientras no se solucione el conflicto entre Moscú y Kiev que ha provocado la extraordinaria situación en Croacia, tendrán prioridad los hogares, hospitales, parvularios, escuelas e instituciones similares.

Otros países, como Turquía o Bulgaria, han adoptado medidas similares.