La aerolínea de bajo coste Ryanair se sumó ayer a la idea planteada hace unos días por la china Spring Airlines y anunció su intención de vender billetes para pasajeros que viajen de pie. Según el director de comunicaciones de la compañía irlandesa, Stephen McNamara, ±se trata de una nueva idea encaminada a reducir aún más las tarifas aéreas y a ofrecer al consumidor más opcionesO.

El mismo directivo explicó que Ryanair ha abordado con la empresa Boeing la viabilidad de un proyecto que modificaría la parte trasera de los aviones --eliminando las cinco o seis últimas filas-- para instalar una serie de ±asientos verticalesO, similares a los taburetes de una barra de bar. Así, agregó, el pasajero podrá sentarse y abrocharse el cinturón o bien permanecer de pie cuando las condiciones de vuelo lo permitan y el trayecto no supere los 90 minutos de duración.

Según fuentes de la aerolínea --que este fin de semana ha inaugurado dos nuevas rutas desde Sevilla, a Fez y a Bristol--, esta última iniciativa no es una broma ni una maniobra publicitaria, pues aseguraron que la compañía buscará ahora la aprobación de la Autoridad Aérea Irlandesa antes de encargar al fabricante los nuevos aparatos. De efectuarse la modificación en los aviones, la ´low cost´ ha calculado que ahorrará unos 26 millones de libras (aproximadamente 30 millones de euros). Con esta medida se incrementarían en un 30% las personas transportadas en cada vuelo, lo que supondría a su vez un descenso del 20% del coste del billete.

La idea, que ya se barajaba entre los fabricantes de aviones hace años, plantea dudas referentes a la seguridad, que según Ryanair se podrían solventar empleando un "banco" para que los viajeros puedan abrocharse el cinturón en las fases de aterrizaje y despegue.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael OºLeary, ya sorprendió al sector aeronáutico y a su clientela hace unos meses, cuando propuso cobrar por el uso de los retretes en los aviones y cuando sugirió la introducción de un ±impuesto de obesidadO para los pasajeros con sobrepeso. OºLeary ha declarado: "¿Por qué tendría que ser diferente de lo que ocurre en los trenes, donde millones de personas que no encuentran sitio se quedan en los pasillos? En el metro, por ejemplo, esto ocurre continuamente".

Esta compañía, que es la que mueve más viajeros en Catalunya (5,6 millones en el 2008), ha protagonizado también alguna que otra polémica debido a sus controvertidas campañas publicitarias. La última, una en la que usó sin permiso la imagen de la reina Sofía.