Ni callados, ni introvertidos, ni aislados del mundo, ni recelosos de traspasar su sabiduría. Tras una pantalla de ordenador, con un teclado y con la cabeza llena de ideas y de curiosidad informática, medio millar de personas, procedentes de toda España, se han congregado este fin de semana en la fábrica okupada de La Fibra de Mataró para gritar a favor del software libre. La plataforma, que responde al nombre de hackmeeting --reunión de hackers--, defiende el principio del "acceso libre a la información" y a compartir su aprendizaje.

Este grupo entiende la figura del hacker como "una persona creativa, interesada en los entresijos informáticos, que busca utilidades a las tecnologías, nada que ver con los piratas informáticos", según un integrante de la reunión. "La cultura no es propiedad de nadie y uno puede generar conocimiento gracias a lo que ha aprendido antes", subraya Enric, de Mataró, uno de los pocos participantes que facilita su nombre, aunque no su apellido, pues la gran mayoría prefiere presentarse con su nickname (el apodo con el se conocen en la red).

"Hay que pagar por el servicio no por el producto; por el cantante, no por la canción", señala Josianito, de Barcelona, buscando un símil para hacer comprensible su argumento.

Para los congregados, un software libre permite conocer su código, modificarlo, evolucionar y solucionar los problemas rápidamente, lo que no ocurre con los privados. "Un error en un software libre se soluciona rápidamente a través de los fórums", aprecia Enric. "Que los usuarios decidan y no solo usen. Es una paradoja que para consultar las resoluciones de algunas Administraciones tengas que tener el programa Word", denuncia Josianito.

Espacios ocupados

El primer encuentro tuvo lugar en el 2000 en Barcelona, en Les Naus, un espacio entonces okupado. A partir de aquí, la mayoría de las citas, anuales, se han celebrado en emplazamientos okupados. "La idea es autorganizarse, no tener una infraestructura que dependa de algo", señala Josianito. Todos los asistentes son organizadores y cada uno aporta lo que tiene, tanto en material como en conocimiento. El hackmeeting de Mataró, que se ha bautizado como HackIluro 2006, celebró unas 40 charlas, talleres y actividades. Entre estas, la conferencia sobre la explotación y captura de servidores de correo ocultos o el taller de construcción de un ordenador a través del reciclaje. La cita del Maresme coincidió con una en Chicago y otra en Santiago de Chile.