La empresa Ruedo de Olivenza, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, presentó ayer la imagen del cartel que ilustrará toda la cartelería de la Feria Taurina de Olivenza 2017.

Se trata de una obra realizada por el cantautor Joaquín Sabina, en el que junto a la imagen de un picador en el centro del ruedo, y con los tendidos llenos, aparecen escritos los nombres de numerosos artistas que a lo largo de la historia han defendido la tauromaquia. Goya, Picasso, Botero, García Lorca, Hemingway, Ava Gadner o Albert Boadella son algunos ejemplos.

Este será ese precisamente el hilo conductor de la campaña de la Feria de Olivenza, que tiene como slogan Olivenza, Una feria con arte.

Poetas, dramaturgos, cantantes, pintores, filósofos, escultores... y personajes del mundo del arte y la cultura, han encontrado en el mundo del toro su inspiración. A lo largo de la historia de esta feria que cumple su 27 aniversario, Olivenza ha sido visitada por muchos artistas e intelectuales contemporáneos. A ellos y a la defensa que con su arte y trabajo realizan de la fiesta de los toros va dedicada nuestra feria considerando que la tauromaquia es indesligable de las raíces del arte y de la cultura de nuestro país.

La presentación del cartel tuvo lugar en el Stand de Extremadura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y contó con la presencia de Consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, el alcalde de Olivenza, Manuel Andrade y el empresario de la plaza de toros de Olivenza, José Cutiño.

OTRO PROYECTO / En el mismo acto se presentó también el proyecto Olivenza, capital del toro. Una inciativa que tiene como objetivo fomentar tanto turística como culturalmente la figura del toro, dando a conocer sus diversas facetas: didáctica, ecológica, socioeconómica… así como los oficios relacionados, en la localidad de Olivenza.

La feria taurina se celebrará del 3 al 5 de marzo y estará compuesta por tres corridas de toros y una novillada, cuyos carteles aún no se han dado a conocer.

Esta feria es conocida en España por ser la que inaugura la temporada taurina y a la misma acuden tanto aficionados al toro como otros curiosos por ver los famosos que suelen darse cita en esta popular fiesta, a la que cada año acuden también a torear las principales figuras del toreo nacional, incluidos los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. También es conocida por ser el escenarios elegido por algunos maestros para reaparecer como fue el caso de José Padilla, tras sufrir una cogida.