"Antiguamente no teníamos denominaciones de origen pero teníamos lo mejor que eran los productos", decía ayer el reconocido cocinero cacereño y presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, Eustaquio Becedas, mientras recordaba el trabajo de la restauración de hace 25 años, cuando él elaboraba los platos desde la cocina de los hoteles Ritz. Becedas fue uno de los grandes invitados a SaboreaDO , una jornada de degustación de productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) que tuvo lugar ayer en la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, organizada por la Diputación de Cáceres y el Patronato de Turismo. También estuvieron presentes el restaurador Francis Refolio, el sumiller Sergio Castillo y los alumnos de la escuela de Hostelería.

La jornada estuvo amenizada por la banda cacereña Sonora Band y sirvió para degustar los productos con distintos maridajes: Ribera del Guadiana vino blanco, Torta del Casar y Miel Villuercas-Ibores, Aceite Gata-Hurdes, ribera tinto joven y Queso Ibores y Ribera del Guadiana tinto, Jamón Dehesa de Extremadura y Miel Villuercas.

Fue todo un éxito. Hacia las 12.00 horas más de un millar de personas se habían pasado por la Preciosa Sangre, la mayoría de ellas turistas que no podían resistirse a probar un poquito de jamón de recebo o de queso torta. "Hemos cumplido las expectativas esperadas. Se han concentrado numerosos turistas con motivo del puente de la Inmaculada", dijo el director del Patronato de Turismo, Santos Benítez.

Para terminar, se ofreció una multitudinaria degustación en la plaza de San Jorge. Antes, la diputación renovó su compromiso de promocionar estos alimentos con la firma de un convenio con los presidentes de los consejos reguladores de las DOP e IGP.