La tendencia a perpetuar el éxito de los videojuegos mediante sagas se asienta esta temporada navideña: junto a los nuevos dispositivos de captación de movimiento Move y Kinect, los títulos llamados a conquistar a la audiencia son secuelas, pero aun así añaden innovación y "jugabilidad" al panorama interactivo.

Los nombres de los videojuegos más esperados estas fiestas resultan familiares porque sólo puntualizan con un número o alguna aclaración el título de sus predecesores, pero su pertenencia a una saga no está reñida con la calidad, con que generen renacimientos, sorpresas y perfeccionamientos de las ficciones interactivas.

Halo: Reach , "Gran Turismo5 , Call of Duty: Black Ops , Assassin´s Creed: La hermandad , Fable III , Medal of Honor , Need for Speed: Hot Pursuit , Mafia II , World of Warcraft o Castlevania: Lords of Shadow retoman --y renuevan-- esta temporada los conceptos que hicieron exitosas las anteriores entregas con el objetivo de conseguir una gran facturación.

Sus gráficos, su detallismo, sus posibilidades para el juego y su capacidad de inmersión les hacen merecedores de estar entre los videojuegos más vendidos y venerados.

El responsable del nuevo Castlevania , Enric Alvarez, explica en una entrevista con Efe que los desarrolladores de videojuegos deben transitar siempre por una "fina línea entre la creatividad y los lugares comunes".

"En el mercado del videojuego tienes que tener siempre muy presente qué tipo de innovación quiere realmente la gente. Hay que andarse con ojo porque si te pasas puede ocurrir que no te entienda nadie", indica Alvarez. El horizonte creativo de este tipo de ocio, que factura más que el cine y la música juntos, es cada vez es más amplio gracias a las crecientes posibilidades técnicas y la formación específica de los profesionales --como atestigua, la tecnología estereoscópica--.