El salario es la primera razón que los españoles tienen en cuenta para cambiar de empleo, pero es la cuarta por la que permanecen en sus puestos, según una encuesta realizada por una empresa europea dedicada a la búsqueda de profesionales.

En el "Estudio de Satisfacción Laboral 2007", la mayor parte de las 500 personas encuestadas que trabajan, sobre todo en oficinas de Madrid y Barcelona, eligen el salario como una de las tres principales motivaciones para cambiar de trabajo.

Sin embargo, el buen ambiente laboral es el factor que más retiene a los empleados en su puesto, seguido de la responsabilidad y autonomía en el puesto, del reconocimiento dentro de la empresa y, ya en cuarto puesto, la remuneración.

Mientras que la encuesta refleja que tres de cada cuatro encuestados creen que para lograr una brillante carrera profesional hay que renunciar en gran parte a la vida personal, prácticamente el mismo porcentaje -73 por ciento- estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para tener una mejor calidad de vida.

Para mejorar la calidad de vida, los padres agradecerían guarderías concertadas o en la propia oficina y unos permisos de maternidad o paternidad más largos.

En general, la flexibilidad aparece como una medida tanto en forma de horario flexible como de distribución libre de las horas laborales o de teletrabajo.

Entre los encuestados, un 68 por ciento se iría a trabajar al extranjero si se le ofreciera una oportunidad profesional interesante, aunque la mayoría exigiría un importante aumento de sueldo y volvería en menos de tres años.

La satisfacción laboral es otro de los apartados de la encuesta y hay un cierto equilibrio entre el 58 por ciento que se encuentra cómodo y el 42 que dice lo contrario, según esta encuesta de la empresa Cátenon.