La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha anunciado que estudia la posibilidad de "ir un paso más allá" en los locales de restauración de menos de 100 metros cuadrados, a los que la ley del tabaco permite decidir si son espacios libres de humo.

En una entrevista en Antena 3, Salgado ha afirmado que "si en un plazo razonable de un año" sigue existiendo la circunstancia de que "sólo un 25% de la población fuma y, sin embargo, la mayoría" de los bares pequeños continúan siendo locales donde se fuma, habrá que ir "un paso más allá", como ha ocurrido en otros países. Otros gobiernos, como Italia han adoptado la restricción de fumar en todos los bares, independientemente de los metros cuadrados que tengan.

La ministra ha subrayado que se habían hecho previsiones de ser "muy estrictos" en los centros de trabajo y "más flexibles" en la restauración, "con la idea de que al haber un porcentaje mayor de no fumadores habría locales de restauración de menos de 100 metros que decidirían ser espacios sin humos". Sin embargo, el proceso "se está produciendo de forma más lenta" de la prevista, según la titular de Sanidad.

Sin embargo, Salgado ha querido destacar el comportamiento de sindicatos, empresarios y trabajadores en los centros de trabajo, que ha calificado como "ejemplar".

La guerra de las tabacaleras

Respecto a la guerra de precios del tabaco desatada en los últimos días, ha descartado negociar con las empresas tabaqueras y, aunque ha recordado que este asunto corresponde al Ministerio de Economía, ha dicho estar "segura" de que va a contar con su apoyo "para poner freno a esta situación". Asimismo, ha considerado que las variaciones de tarifas en el mercado del tabaco demuestran que la producción de cigarrillos "tiene mucho margen".

A su juicio, las tabaqueras han pretendido fijar un precio mínimo del tabaco, una fórmula con la que "tratan de quedarse con una porción mayor del mercado a precios más altos". La dirigente socialista ha afirmado que España "es el estanco de los países limítrofes" y esto repercute en las políticas de lucha contra el tabaquismo de estos países.

En relación con las protestas de los quiosqueros por las pérdidas que la ley ha ocasionado en sus negocios, ha recordado que la mayoría no disponían de permiso para vender tabaco, a excepción de 512 quioscos y 3.000 establecimientos.

Zapatero cumple la ley

La ministra se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno "cumple la ley" en referencia a las informaciones de que José Luis Rodríguez Zapatero fumó en dependencias de la Moncloa durante las negociaciones del Estatut. En este sentido, sha señalado que en los edificios administrativos de este complejo no se fuma y tampoco en el lugar donde se reúne el Consejo de Ministros, pero "en una residencia privada, sea la Moncloa o cualquier otra, la ley permite que se fume".

Salgado ha afirmado que sería "completamente ilegal" que la Comunidad de Madrid vaya a permitir en el reglamento que desarrolla la normativa crear espacios para fumar en los centros de trabajo y ha mostrado su convencimiento de que este Gobierno regional cumplirá la ley.

La esponsable de Sanidad ha descartado también la idea de habilitar lugares especiales para el botellón, porque, a su juicio, el consumo de alcohol entre los jóvenes es "ante todo un problema de salud", además de orden público.