La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, calificó ayer de "exagerada" la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no contratar a personas fumadoras.

En el sexto Encuentro Nacional de Personas con Síndrome de Down, la ministra dijo que la OMS puede tomar esa decisión, pero precisó que no se debe entrar en ámbitos privados. "Una cosa es no fumar en los centros de trabajo, e incluso hacer recomendaciones, pero la OMS no puede extender esas recomendaciones al ámbito privado, eso es exagerado", aseguró la ministra, y matizó que el Gobierno español "no tiene ninguna intención de proceder de este modo".

La OMS empezó a aplicar esta medida el 1 de diciembre y tiene la intención de despedir a todos los trabajadores que decidan no dejar el tabaco, aunque el organismo de la ONU también ofrecerá ayuda médica y económica a sus trabajadores para que lo dejen. La OMS no cree que la medida sea discriminatoria.

Sobre la posibilidad de financiar a través de la sanidad pública los medicamentos para dejar el tabaco, como incorporó el proyecto de la ley antitabaco a su paso por el Senado, Salgado recordó que no está probada su eficacia. "En un sistema en el que los recursos son limitados hay que establecer prioridades", dijo.

UN HABITO COSTOSO La ministra añadió que el hábito de fumar cuesta dinero y que las personas que quieran dejar de fumar pueden dedicar ahora el dinero a ayudas. "Para dejar de fumar lo más importante es tener voluntad", subrayó.

Salgado también se mostró en desacuerdo con la moratoria de tres años para prohibir la publicidad del tabaco en el mundo del motor y dijo que es mejor que no se haga esa concesión y que, por tanto, no se utilice la moratoria. La ministra confía en que la directiva lo impida.