¿Cómo evitar repetir verano tras verano la operación bikini? ¿Cuál es el secreto de un vientre plano? ¿Como se puede lograr un cuerpo escultural para toda la familia? Una de las claves es volver a comer como lo hacían nuestros abuelos. Más legumbres, más verduras, menos grasas. Otra, hacer algo de deporte.

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de Guadalupe de Cáceres ha organizado una campaña sobre prevención de la obesidad. Su nombre: Para los míos lo mejor . Está hecha en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud. Durante una tarde se realizan charlas y talleres para aprender a alimentarse. En ellas se aprende a hacer la compra, a descifrar las etiquetas de los envases de comida y también a hacer deporte. No pretenden conseguir que los asistentes reciban piropos desde los andamios, su objetivo fundamental es estar sano. Y para eso es imprescindible comer bien y hacer ejercicio.

Pero, ¿que es comer bien? Estos son los ingredientes: A diario hay que tomar entre tres y cinco raciones de cereales y tubérculos, entre dos y tres de fruta variada, dos de verduras y hortalizas, dos o tres raciones de lácteos y entre tres y seis de aceite de oliva. Además hay que beberse dos litros de agua. Esto todos los días. A la dieta hay que añadirle, semanalmente, tres o cuatro raciones de aves y pescados, tres o cuatro de legumbres, entre tres y cinco huevos y entre tres y siete de legumbres. Si se quedan con hambre y solo ocasionalmente podemos comer dulces, grasas, refrescos, embutidos y carnes rojas.

En la lista no se menciona, por supuesto, el alcohol, ni el tabaco, ni los bollos.

Otro de los talleres que se han organizado para los asistentes es sobre la actividad física. Y proponen que volvamos a tomar la calles para jugar a los juegos tradicionales, saltar a la comba, ponerse el aro a la cintura o simplemente pasear Pintores arriba y Menacho hacia abajo .

El problema de la obesidad empieza a ser grave. Paloma del Barco, enfermera y técnico en dietética, es una de los monitoras que participan en la charla. Afirma que en España estamos llegando al 54% de obesos, y que muchos padres no dan importancia a que sus hijos estén un poco gorditos y no toman medidas. Además, según relata su compañero José Miguel Collado, también sigue vigente la afirmación errónea que hacían nuestros abuelos de que estar gordo es síntoma de salud.

Hay que comer bien e intentar no coger el coche, bajar del autobús un par de paradas antes, subir por la escalera o ir a todos los sitios dando un rodeo. No hace falta que a uno le nombren miss o mister piscina 2007 de nuestro barrio o de nuestra urbanización. Pero es fundamental una alimentación saludable, poder moverse con agilidad y sano, saltar a la comba como lo hacen estas amas de casa en la foto.