El departamento de Salud de la Generalitat ha identificado 125 toneladas de aceite crudo de girasol presuntamente contaminado por hidrocarburos en una empresa de Sils (Girona). Inspectores de la Agencia de Protección de la Salud se personaron el pasado 24 de abril en la empresa T-500 Puratos de Sils, donde comprobaron que ésta había adquirido a una empresa francesa 125 toneladas de aceite de girasol procedente de Ucrania que podía estar contaminado por aceites minerales, según ha informado hoy la conselleria en un comunicado.

La compañía, dedicada a la elaboración de productos alimenticios, facilitó los datos de distribución de los productos fabricados con el aceite de girasol afectado y pidió a sus clientes la inmovilización y el retorno de las partidas presuntamente contaminadas. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconsejó el pasado viernes a los ciudadanos el consumo de aceite de girasol tras haberse detectado contaminación por hidrocarburos en partidas llegadas de Ucrania.

El ministerio de Sanidad y Consumo ha informado hoy de que todo el aceite de girasol disponible en los establecimientos de distribución españoles es "seguro para la salud", ya que todas las partidas provenientes de Ucrania han sido identificadas e inmovilizadas. El aceite contaminado se había distribuido en Alemania, Francia, Grecia, Holanda, Italia y España y "cada vez hay más evidencia" de que "se ha tratado de un fraude, de una adulteración voluntaria" en el país de origen, según ha dicho hoy el director de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo.