La Consejeria de Salut abrirá hoy un expediente informativo para aclarar si varios psiquiatras de Barcelona pretenden curar a homosexuales de su orientación sexual. Según el departamento, mantener que la homosexualidad es una enfermedad y ofrecer a los pacientes una solución médica para ello puede ser objeto de denuncia, ya que sería un mal ejercicio de la profesión.

Según informó ayer EL PERIODICO, varios psiquiatras de Barcelona no aceptan las directrices internacionales y españolas que desde hace décadas excluyen la homosexualidad como enfermedad o trastorno mental. Sin embargo, en la Policlínica Tibidabo el psiquiatra Joaquín Muñoz ofrece ayuda a homosexuales que quieren dejar de serlo. "Nadie quiere ser homosexual, le cae encima. Si con una pastilla pudieran cambiar su orientación sexual, el 99% querría tomarla", dijo Muñoz a este diario.

"El plan director de salud mental es muy claro en esto y no considera la homosexualidad como una enfermedad. Si realmente hay psiquiatras que la tratan como tal, se debe investigar", dijo ayer la consejera Marina Geli, que acudió a Montjuïc a una jornada dedicada a la donación de sangre. Geli añadió que "en Catalunya no constaba que haya este tipo de prácticas, ni en la salud pública ni en la privada".

Muchos de los jóvenes que acuden a consultas privadas como las del doctor Joaquín Muñoz lo hacen empujados por sus creencias religiosas, ya que la mayoría de las confesiones rechazan la homosexualidad. .

Según David Elvira, director general de Recursos Sanitaris de la Generalitat, hoy mismo se abrirá un expediente a raíz de las informaciones de este diario. "Incluir el tratamiento médico de la homosexualidad como una actuación sanitaria puede ser considerado una mala praxis", dijo Elvira. "Hasta ahora no nos había llegado ninguna queja", añadió.