La Consejería de Salud, a través de la Red de Alerta de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, ha detectado dos casos de botulismo infantil en la comunidad autónoma y ha inmovilizado dos lotes del producto Blevit Digest ante una posible asociación entre ambos casos.

La Junta detalló en un comunicado que, tras la realización de las encuestas epidemiológicas preceptivas, se comprobó una posible asociación entre ambos casos con el consumo del producto Blevit Digest, un preparado a base de manzanilla e hinojos que facilita la digestión de los lactantes, de los lotes 501372 y 501373. Ante esta situación y como medida de precaución, la Consejería andaluza de Salud ha procedido a la inmovilización cautelar de los dos lotes reseñados de este producto.

Junto a esto, se ha notificado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria la situación para que tome las medidas oportunas, así como a la empresa productora, que ha emitido a su vez un comunicado solicitando la retirada de los lotes afectados. Aunque la Junta quiso aclarar que es "altamente improbable" una contaminación generalizada de todos los envases de los lotes afectados, en aplicación del principio de precaución invocado y en consonancia con las medidas adoptadas, se aconseja a aquellos ciudadanos que tengan en su casa algún envase de los dos lotes de dicho producto que se abstengan de consumirlo.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha retirado también los dos lotes de Blevit Digest, que tienen fecha de caducidad del 7 y el 8 de marzo de 2010 respectivamente, como medida cautelar, aunque aclaró que en Euskadi "no se ha registrado ningún caso", según una nota de prensa de la Dirección de Salud Pública. Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recomendó a los usuarios que hayan adquirido los alimentos infantiles Blevit Digest que verifiquen si pertenecen a los lotes 501372 y 501373 para, en ese caso, dejar de suministrar el producto a sus hijos como medida de precaución ante la orden de retirada cautelar.

El protocolo de retirada preventiva, activado ayer sobre ambos lotes, se ha puesto en marcha después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Salud Pública, detectase que el consumo de Blevit Digest era un elemento coincidente en dos lactantes afectados por botulismo en distintas provincias andaluces.

El primer caso, según informó la FACUA en una nota, ocurrió a mediados de agosto en un bebé de Córdoba, siendo el tercer lactante afectado por botulismo en España del que se tiene constancia científica documentada desde 1988. Por su parte, el segundo caso, acaecido hace pocos días, tuvo lugar en Huelva.

FACUA tuvo conocimiento de la situación esta mañana a raíz de la información facilitada por la madre de un lactante que fue alertada por su farmacéutica de la orden de retirada del producto, que había sido adquirido ayer y pertenecía a uno de los dos lotes afectados. Posteriormente, la Federación se puso en contacto con el fabricante de Blevit, Ordesa, y la Dirección General de Salud Pública andaluza para requerir más información sobre el caso.