China y la India han reducido espectacularmente su pobreza en la última década gracias al crecimiento salvaje de sus economías, cercano al 10% de media anual, pero al mismo tiempo han situado el planeta en una encrucijada medioambiental: si los dos gigantes prosiguen su desarrollo sin aplicar medidas correctoras --tecnologías más limpias y eficientes--, la Tierra sufrirá un auténtico colapso, advierte el informe 2006 del WorldWatch Institute, prestigiosa ONG dedicada al análisis ecológico. Si los habitantes de China y la India, que juntas suman el 40% de la población mundial, alcanzan el actual nivel de consumo de EEUU, se necesitarían dos planetas Tierra para suministrarles los recursos --alimentarios y mineros-- necesarios.

El informe Estado del Mundo 2006, consagrado este año a ambos países asiáticos, fue presentado ayer de forma casi simultánea en EEUU y, por primera vez, en Barcelona.

China y la India, explica al detalle el WorldWatch Institute, han dejado de ser autosuficientes en recursos para convertirse en potencias transformadoras necesitadas de materias primas.