E l politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés Sami Naïr considera que la Unión Europea tiene que reaccionar de una manera «solidaria, progresista y humanista» ante los populismos de extrema derecha, que están utilizando el racismo y la xenofobia como «mercancía política electoral».

Sami Naïr pronunció ayer en la Asamblea la conferencia Refugiados e Inmigrados: Estado de la cuestión, con la que se inauguró el primer Seminario Permanente de Estudios sobre Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).

El sociólogo, especialista en movimientos migratorios, cree que los populismos de extrema derecha se están «aprovechando» del «difícil momento» que atraviesa la Unión Europea, una situación en la que es «muy fácil... culpar a los demás», en esta ocasión los inmigrantes.

En su opinión, estos populismos de extrema derecha utilizan la inmigración como un instrumento para su objetivo fundamental: “acabar con la Unión Europea, con el proceso europeo y volver a hacer del nacionalismo el rector de relación entre los pueblos».

Para Para Sami Naïr, la globalización plantea fundamentalmente la cuestión de «repliegue identitario, de retorno de las identidades», porque «cada grupo está afectado y se plantea la cuestión: quién soy».

Así, entiende que «no es casualidad» que hoy en EEUU su presidente Donald Trump «está aplicando el programa de Samuel P. Huntington, sobre el choque de civilizaciones»; autor que en su libro ¿Quiénes somos? explica que si los americanos quieren ser algo, tienen que recuperar su identidad de «no hispanos».

RECUPERACIÓN CULTURAL / Por ello, para el politólogo francés, el reto pasa por hacer de la recuperación cultural «algo abierto, progresivo», no algo «cerrado y que se opone a los demás», y aboga luchar contra los populismos de extrema derecha desde una «perspectiva solidaria y progresista».

A medio plazo, la Unión Europea tiene que analizar su «proyecto de futuro» y que los ciudadanos «recuperen la confianza» en ella, con el crecimiento económico, creación de empleo y políticas sociales como eje fundamental de la construcción europea.

En el acto tambén intervino el presidente Guillermo Fernández Vara, quien consideró que solo es posible plantear soluciones al problema de la inmigración desde un entorno europeo, desde la «complejidad» y «acciones conjuntas», no a través de recetas «simplistas».