"Ya desde pequeña, como todo acehucheño, vivía tu fiesta con ilusión y entusiasmo y esperaba este momento tan importante en mi vida de poder un día servirte como mayordoma". Estas son las palabras con las que Raquel Barquero, mayordoma de las Fiestas de San Sebastián de Acehúche, saludaba al santo desde el balcón de su casa y ante la mirada de decenas de personas que se congregaron ayer en torno a la imagen. Entre el público, algunos rostros conocidos de la política: José Antonio Monago, el presidente regional del PP, que pisó suelo acehucheño para ver en vivo y en directo este evento de Interés Turístico Regional. "Estamos conociendo de primera mano esta fiesta que es parte de nuestras señas de identidad" comentó entre el ir y venir de las Carantoñas.

Fieras y tiraores

Alrededor de 35 fieras -todas ellas hombres disfrazados con pieles de cabra y colmillos- salieron a la calle acompañados de una docena de tiraores , entre ellos, Eulogio Gregorio, fundador de la Cofradía de san Sebastián y más de 45 años ayudando a mantener esta tradición. "Todos los aceucheños llevamos a san Sebastián en la sangre, es una tradición que pasa de generación en generación, de hecho, mis tres hijos están vestidos de carantoñas", comentaba mientras sostenía una escopeta, eso sí, respaldada por una licencia de armas, un trámite que este año se ha exigido para ser tiraor .

Entre salvas, máscaras y el confeti que lanzaban las regaoras envolviendo la fiesta de color, los dulces. "Hemos hecho decenas de floretas, briñuelos, perrunillas y dulces de coco", explicaba Raquel antes de echar la LOA. Ayer, esta acehucheña, vió cumplido su sueño de servir al santo en su pueblo natal y hoy la mayordomía pasará a manos de Carmen Martín en el Día de san Sebastianino poniendo fin a un emotivo programa de actos.