Jesús Sánchez Adalid, escritor y párroco de Alange, abrió anoche en el privilegiado escenario del conventual San Benito la 25 Edición del Festival de Alcántara. Adalid, que ha sido elegido pregonero debido a su última novela, El caballero de Alcántara , habló sobre la simbología y la etimología de la villa (Alcántara proviene del árabe y significa ´el puente´), ligando estos datos a la existencia del famoso puente romano en la localidad. Enlazando con esta idea, el autor de novela histórica señaló que Alcántara también es un puente, un nexo de unión entre España y Portugal, entre el país y las culturas y mercancías procedentes del Atlántico. Además, allí convivieron judíos, árabes y cristianos, lo que forjó su historia. Finalmente, el autor pacense, reconocido en especial por el rigor histórico con que redacta sus novelas, elogió el teatro clásico, especialmente el renacentista, y la asistencia de un público que se siente estimulado y disfruta con la tradición oral de la literatura.

Al concluir el pregón comenzó en el conventual la representación Gala para un aniversario , a cargo de la Compañía lírica Extremeña. Esta antología musical, que incluyó piezas de Bizet, Lehár o Lecuona, tuvo una gran acogida por el público alcantarino. El programa, dividido en dos partes, está dirigido por Paquita García, quien repite experiencia en el Festival (fue directora de una de las obras representadas hace 16 años).

García, que no escatima alabanzas para los integrantes de su compañía, reconoció que uno de los puntos fuertes de la obra es el vestuario: "Este es un espectáculo para todos los gustos y públicos, pero para que resulte más completo se dispone de una nutrida variedad de vestidos --unos 200 --, por lo que la puesta en escena resulta tremendamente colorista".