El artículo titulado Soberbia obliga del escritor Rafael Sánchez Ferlosio y publicado en la tecera de ABC el pasado 5 de octubre del 2002 fue el ganador del VI Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés convocado por el Ayuntamiento de Don Benito. El premio está dotado con 3.000 euros.

El fallo del mismo tuvo lugar en la noche del pasado viernes por parte del jurado presidido por José Miguel Santiago Castelo y formado por Feliciano Correa, último ganador del premio, José Luis Bernal, profesor de la Uex, y Dámaso Giráldez, profesor de Lengua y Literatura y secretario del jurado en representación de la comisión lectora.

El artículo ganador ahonda en los pasos preeliminares al conflicto bélico de Irak que meses más tarde acabaría explotando. El autor echa la vista atrás en su artículo a los prolegómenos de la guerra del Golfo en 1990, para luego hacer alusión a un artículo de James Baker, secretario de estado en el gobierno del presidente Bush padre en 1990, y publicado en The New York Times .

En este trabajo de Baker, sitúa Sánchez Ferlosio el renacimiento de las hostilidades de EEUU hacia Sadam Hussein.

El resto de artículos finalistas fueron: Un poco más huérfanos de Enrique Arias de ABC; En el jardín de Mayorga de Pedro Manuel Víllora también de ABC; ¿Es Extremadura una región? de Julián Mora Aliseda y publicado en el diario Hoy; Un mundo sin pájaros de Antonio Barrantes y publicado en La Crónica de Villanueva de la Serena; La Europa posible de Marta Gómez y publicado en la revista Reinado Social; Un arte esclavo de Carmen Pallares de la revista Crítica y Granada y los paraísos cerrados y El compromiso del poeta heterodoxo , ambos de Eva Díaz y publicados en El Mundo de Andalucía. La calidad de todos quedó patente.