LOS CONTROLES

El proyecto diferencia de forma clara la investigación con fines terapéuticos de la manipulación embrionaria con otro objetivo. Define como infracción muy grave cualquier intervención dirigida a modificar el genoma de la descendencia, al igual que mantener embriones o fetos vivos fuera del útero con un fin distinto al de la procreación, si no es por salud.

LAS SANCIONES

Su incumplimiento será sancionado con multas que oscilan entre los 10.001 euros y el millón. También se prevén sanciones de hasta 10.000 euros si se rompen la confidencialidad.

EL PRECEDENTE

Las células madre pueden tener tres procedencias: la médula ósea de un adulto, el cordón umbilical de un recién nacido o un embrión en la fase de blastocisto, antes del octavo día de evolución. Los dos primeros sistemas ya se emplean en investigación y tratamiento. Con la sangre de cordón umbilical se trata la leucemia desde hace años

LAS EMBRIONARIAS

Los investigadores coinciden en que las células madre con mayor potencialidad terapéutica son las embrionarias, si bien también son las más difíciles de controlar y reproducir de forma pura.