La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha actualizado sus recomendaciones para preparar y administrar los antivirales oseltamivir y zanamivir en menores de 1 año, embarazadas, mujeres en etapa de lactancia y personas con problemas de deglución. Se advierte que el uso de estos medicamentos conlleva singularidades en el actual contexto de pandemia.

Las recomendaciones, dirigidas a los profesionales sanitarios, sustituyen y amplían las emitidas el pasado mes de mayo por la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad. En ellas, se advierte de que la administración, preparación y uso de los antivirales en estos grupos "conlleva particularidades" y que, en el actual contexto de pandemia, "puede que candidatos a recibir los antivirales no sean los mismos que los de la gripe estacional".

Respecto a los niños, la AEMPS recuerda que zanamivir sólo está disponible para administración por vía inhalatoria cuando se trata de menores de 1 año y que "no es adecuado en menores de cinco años", para los que se recomienda utilizar sólo oseltamivir.

Los expertos han indicado que "la información disponible respecto al uso de oseltamivir en menores de 1 año es limitada, por lo que no se aconseja su uso rutinario". Sin embargo, dada la situación actual, es necesario recomendar el antiviral para este grupo de menores.