La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado la creación de la primera planta de producción de vacunas, tanto de la gripe estacional como de la gripe A, en España, situada en el Parque Tecnológico de Granada. La planta entrará en funcionamiento en 2012 y nace con el objetivo de "hacernos autosuficientes". Por su parte, el PP "se alegra" de esta decisión pero creen que si se hubiera adoptado antes "ya estaríamos preparados".

El Ministerio de Sanidad y Política Social, la Junta de Andalucía y los laboratorios Rovi han llegado a un acuerdo para crear la primera planta de producción de vacunas en España. Antes de la comparecencia en la Comisión sanitaria del Senado, Trinidad Jiménez, explicó que "tras un largo proceso" ya existe un acuerdo para la creación de esta planta, que nos hace "autosuficientes", pero que aún "están pendientes de la firma de un convenio" entre las partes.

La planta, que estará situada en el Parque Tecnológico de Granada y entrará en funcionamiento a partir del año 2012, elaborará vacunas contra la gripe estacional y la gripe A, también llamada gripe porcina o nueva gripe. Además, podrá dispensar vacunas a los países con los que España mantiene una estrecha relación.

Además, el Gobierno abrirá "una línea de crédito específica, reembolsable, para la investigación de la vacuna pandémica", que supondrá la inversión de 75 millones de euros y la creación de 200 empleos. La titular de Sanidad se mostró "satisfecha" por el acuerdo, al que califica de "un paso adelante extraordinario". "España va a disponer de una planta de vacunas, va a tener suficiencia para poder fabricar vacunas para la gripe estacional, también para la pandémica, en la que este momento estamos trabajando", apuntó.

"YA ESTARIAMOS PREPARADOS"

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, encabezado por su portavoz María Dolores Pan Vázquez, "se alegra" de esta decisión que ha tomado el Gobierno, pero señalaron que su partido lleva "cinco años pidiendo la creación de esta fábrica de vacunas" y que si se hubiera construido hace tres años, "ya estaríamos preparados para la pandemia".

En esta misma línea, la senadora popular pidió a Jiménez que garantice el tratamiento y las vacunas a todos los ciudadanos sin desigualdades por comunidades autónomas y que elabore un presupuesto para la puesta en marcha y desarrollo de estas iniciativas, para garantizar la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

La ministra Jiménez contestó a la parlamentaria del PP indicando que la fábrica no se creó antes "por falta de acuerdo", pero que su creación sigue siendo "una buena noticia". En este sentido, explicó que, además de abastecer a España "de vacunas de gripe estacional y pandémica en todo el territorio", también lo hará "para los países de Africa e Iberoamérica".

Por último, señaló que España está trabajando con el resto de los países que integran la Unión Europea para "definir criterios comunes de vacunación" y evitar que "unos países no decidieran vacunar al 100% de la población y otros al 10%". Estos criterios comunes se conocerán a principios del mes de julio y el acceso a la vacuna "está garantizada" en todas las regiones del país.