Los varones españoles deberán seguir manejándose durante el próximo año con los tradicionales morfotipos establecidos en 1972 de "atlético, pícnico y leptosómico". Sanidad ha aplazado, al menos durante el próximo año, el estudio antropométrico encargado por el Gobierno para actualizarlos, similar al realizado con las mujeres, que determinó las nuevas calificaciones de cilindro , diábolo y campana . ¿Causa? El departamento de Bernat Soria no dispone, tras el ajuste presupuestario, de los 1,5 millones de euros necesarios para reclutar a 10.415 ciudadanos de 12 a 70 años, pesarlos, medir su estatura y su relación con pecho, cintura, muslos y cadera, tal como anunció a bombo y platillo el Consejo de Ministros del 8 de febrero.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) --dependiente de Sanidad-- ha mantenido conversaciones con los ministerios de Defensa, Fomento, Ciencia e Industria --interesados en sus aplicaciones, a la hora de diseñar uniformes, asientos en transportes públicos, vehículos y aulas-- para que participen económicamente. Pero, de momento, no se ha logrado un compromiso, según Carlos Arnáiz, subdirector general de Calidad del INC. Incluso el departamento de Carme Chacón, que se mostró encantada de aplicar antes del verano el nuevo tallaje a los uniformes de las 15.400 mujeres militares, no ha concretado apoyo alguno.

Arnáiz admitió que una posibilidad sería la participación de algún patrocinador de la industria textil u otros sectores. "De momento solo contamos con el ofrecimiento del Ministerio de Sanidad portugués, interesado en ampliar el campo de investigación a toda la Península", constató.