La imagen fue definida como "histórica" por varios de quienes participaron en ella, pero puede no repetirse. El 22 de julio, los consejeros de Sanidad de todas las autonomías flanquearon a la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, tras una reunión para tratar de la gripe A.

Fue en un Consejo Interterritorial como el que tendrá lugar hoy. Solo que esta vez es distinto. El consenso de entonces ha mutado en acuerdo sobre muchas cosas y disenso sobre algunas otras. La apertura de los colegios está a la vuelta de la esquina (durante la segunda o la tercera semana de septiembre) y no hay un pacto sobre cómo actuar en las aulas ante la amenaza del virus A/H1N1.

Algunas comunidades defienden que entre los grupos de riesgo se incluya a todo el personal docente y que las profesoras embarazadas disfruten de una baja retribuida si se detecta un caso en su centro. Tampoco hay acuerdo en el número de alumnos con gripe que son necesarios para decretar el cierre de un aula. Cataluña defiende que ello ocurra cuando en un grupo haya un 10% de contagiados, pero Galicia defiende que eso suceda si afecta al 20% de la clase y Murcia, con 3 o 4 casos. Y luego está el inicio del curso, del que Navarra se ha desmarcado al resolver que el suyo será escalonado.

ENFERMOS CRONICOS Otros asuntos a decidir son el calendario de vacunación y los grupos que serán inmunizados de forma prioritaria. Sanidad propone que se atienda primero al personal sanitario, las embarazadas, los enfermos crónicos y los niños de hasta 14 años.

Asimismo, el Partido Popular ha citado hoy a sus consejeros autonómicos de Sanidad a una reunión que tendrá lugar en la sede de Madrid a las 10:00 horas, una hora antes de que se celebre el Consejo Interterritorial de Salud que preside la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para abordar la gripe A y sus efectos.