La ministra de Sanidad, Ana Pastor, alertó ayer durante la presentación de una campaña para promover hábitos saludables de que "España sufre una epidemia de sedentarismo". Pastor explicó que el 47% de la población revela en la última encuesta nacional de salud que no practica ningún tipo de actividad física. El problema afecta especialmente a las mujeres jóvenes y a las de más de 65 años, cuya falta de ejercicio sobresale por encima de la media.

Pastor apuntó que con sólo 30 minutos diarios de actividad física moderada se notan enseguida beneficios en la salud como la reducción del colesterol, los triglicéridos y la hipertensión y un fortalecimiento de los huesos, los músculos, la fuerza física y hasta el estado de ánimo. "Cualquiera puede hacer ejercicio físico sin coste alguno: andar, subir escaleras, limpiar, montar en bicicleta o bailar", animó la ministra.

Según este macroestudio trianual realizado por Sanidad mediante 26.400 entrevistas personales, el 70% de los españoles cree que su estado de salud es bueno. Sin embargo, hay otros hábitos de vida que no resultan saludables, como el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y la falta de una dieta equilibrada.

La encuesta revela que casi un 13% de los españoles sufre obesidad y un 36% padece de sobrepeso. Los índices son cada vez más elevados sobre todo entre la población infantil, debido, según Pastor, a un abandono "constatado y creciente" de la dieta mediterránea. Así, el 16% de los adolescentes no desayuna, el 66% no toma fruta y el 87% no consume verduras a diario. Además, un 30% consume dulces con grasas saturadas y bebidas gaseosas.

También anunció que trabajan en la elaboración de un plan nacional, en colaboración con las CCAA y los expertos en nutrición y actividad física.