El número de casos confirmados por el virus AH1N1 en España asciende a 81 personas, mientras que otras 48 están siendo investigadas, según ha anunciado esta tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con mayor número de casos confirmados, con 23 cada una de ellas, seguidas por la Comunidad Valenciana, que tiene 21 personas afectadas por el nuevo virus.

En Castilla-La Mancha hay 5 casos confirmados, cuatro en Madrid, y sólo una persona confirmada en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.

Andalucía, con 15 casos sospechosos, es la región con más personas en investigación, seguida por la Comunidad Valenciana, con nueve, y Cataluña con ocho.

Madrid tiene ahora mismo seis casos en estudio y Castilla y León tres.

Castilla-La Mancha y Extremadura tienen dos casos sospechosos cada una de ellas, y sólo hay uno en Canarias, Aragón y Murcia.

La cifra de casos confirmados en España se ha elevado hoy respecto a ayer en ocho personas, pasando de 73 a 81, y el número de personas en investigación ha disminuido en ocho casos, pasando de 56 a 48. Por comunidades autónomas, Andalucía ha pasado de tener 19 confirmados a 23, Cataluña de los 21 casos ayer ha subido también a 23, la Comunidad Valenciana ayer tenía 19 casos y hoy 21, mientras que Castilla-La Mancha mantiene a 5 personas confirmadas con el virus AH1N1 y Madrid a 4.

Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco siguen teniendo cada una un caso confirmado.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha asegurado hoy en Zaragoza que la situación de la gripe A en España está "muy controlada" y es "muy estable", aunque el nivel de alerta se mantiene activado a la espera de ver cómo evoluciona el virus y cómo se desarrolla en el resto de países.

Jiménez ha hecho hincapié en que "hay una situación bastante estabilizada en este momento", pero ha reconocido que las autoridades sanitarias, nacionales e internacionales siguen "en alerta", ya que se debe "esperar a ver cómo evoluciona el virus de la gripe y ver cómo se va desarrollando en el resto de países".

Preguntada por la vacuna contra esta nueva gripe, ha recordado que los laboratorios europeos están esperando que los científicos e investigadores logren la caracterización concreta del virus para poder elaborarla, unas características que podrían estar dentro de una semana, según la OMS, y a partir de ahí pueden transcurrir "cuatro o cinco meses hasta que dispongamos de la vacuna".

Por otra parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha pedido hoy a las autoridades sanitarias que intensifiquen los controles en las aduanas a fin de evitar la entrada de antivirales contra la gripe AH1N1 adquiridos en Internet, que en muchos casos son falsos.

Según ha explicado a Efe el director general del COFM, Carlos Ibáñez, desde esta institución se ha constatado la existencia de páginas web en las que se ofertan los antivirales "Oseltamivir" y "Zanamivir" para combatir los síntomas de la gripe AH1N1.

Ninguno de estos medicamentos se puede adquirir en las farmacias españolas después de que el Ministerio de Sanidad prohibiera su venta a fin de evitar que la población hiciera acopio innecesario de estos fármacos y de que se crearan resistencias a sus efectos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy al Gobierno que haga un "esfuerzo especial" para defender al sector porcino español de los "ataques" que está sufriendo a costa de la gripe A, "mal llamada gripe porcina".