Existe un divorcio entre los fabricantes de ropa y la anatomía real de las mujeres. Lo ha confirmado el primer estudio antropométrico elaborado por el Ministerio de Sanidad que evidencia que el 41% de las españolas no encuentran ropa que se ajuste a sus medidas. La mayoría, porque las tallas son muy pequeñas; otras, porque son demasiado grandes, y las menos, porque su talla es la que más se vende. El estudio, al que se han sometido 10.415 mujeres de 59 localidades, incluidas las de Madrigal de la Vera y Badajoz, ha revelado que el 70% de las que tienen extrema delgadez están satisfechas con su cuerpo y con las tallas actuales. Un serio problema, aunque este grupo solo representa el 1,4% de las españolas de entre 12 y 70 años.

Tras la presentación de los primeros datos, el titular de Sanidad, Bernat Soria, anunció que el Gobierno cambiará el sistema de tallaje establecido en la ley de 1972 "porque no se adapta a las necesidades de la mujeres". La revolución textil que el Ejecutivo quiere proponer como modelo y con rango de ley a la UE tiene como fin promover una imagen de belleza más saludable.

NEGOCIACION LARGA No obstante, aún no existe un nuevo sistema ni se sabe cuándo va a introducirse porque, según apuntó el ministro, hay que llegar a acuerdos con la industria de la moda y, una vez que se tengan todos los datos, "empezar a negociar". Algunos cálculos apuntan a un plazo de dos años.

Lo que sí anunció Soria es que el nuevo sistema será el adiós de las famosas S, M y L. Y de las archiconocidas 34, 36, 38, 40... El nuevo tallaje, más ajustado al perfil de las mujeres, se basará en el resultado de medir los perímetros de busto, cintura y cadera en relación con la estatura. El objetivo es unificar las tallas en todas las tiendas, aunque no se asegurará que todas las marcas cubran el espectro de necesidades de todas las españolas. El tamaño de la ropa quedará definido por códigos con tres dígitos que contemplarán los tres parámetros (pecho, cintura y cadera) para cada altura.

Acaso para evitar polémicas antes de tiempo, solo se han hecho públicos de momento los datos sobre el perímetro de pecho medio de las españolas (92,75 centímetros) y su altura media a los 18 años (162,6 centímetros). Restan por conocerse los perímetros medios de cintura y cadera, claves a la hora de diseñar nuevas prendas y que suelen ser los que más problemas plantean a muchas mujeres a la hora de adquirir ropa. "Dada la envergadura de los datos manejados, ha sido imposible tenerlos a punto. Esperamos disponer de ellos en los próximos meses", apuntó un portavoz del ministerio, cuyo titular presentó el estudio a asociaciones y empresas del sector.

Con los datos antropométricos en la mano, los técnicos han establecido que el cuerpo femenino responde a tres categorías según su forma anatómica --cilindro, diábolo y campana-- que representan "con precisión y de forma proporcional" a las mujeres, según dijo Soria. El 39% de las españolas se encuadran en el diábolo, seguido del cilindro (36%) y la campana (25%).

Por edades, en la pubertad y juventud (12-30 años) destaca la forma cilindro; en la madurez (31-60 años), el diábolo, y a partir de los 60, la campana. En cualquier caso, el predominio de esos morfotipos en cada franja no es demasiado acentuado.

los resultados deben constituir una base de datos de gran utilidad para el sector del textil, la confección y el género de punto. Con esta información se podrán definir los morfotipos por grupo de edad o tablas de tallaje que servirán para el desarrollo de modelos, físicos y virtuales.