El plan de salud bucodental infantil anunciado por Bernat Soria el pasado septiembre ya está en marcha. El Ministerio de Sanidad financiará con 22,5 euros anuales la atención en esta materia por cada niño de entre 7 y 8 años. Calcula que se beneficiará a cerca de un millón de pequeños de estas edades en toda España. El plan incluye arreglo de caries, extracciones, limpieza, revisión anual completa y tratamientos especiales.

El compromiso del ministerio, de acuerdo con el decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es financiar el 50% del tratamiento. Las comunidades autónomas deberán aportar el resto hasta los 45 euros anuales por niño. Esta cantidad se ha tomado teniendo en cuenta la referencia del gasto en algunas comunidades, como Andalucía, donde esta prestación ya se lleva a cabo.

La concesión directa de estas subvenciones es voluntaria para las comunidades autónomas, aunque en principio todas se mostraron de acuerdo en participar en el plan durante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en octubre.

El proyecto prevé una ampliación progresiva hasta alcanzar en el 2012 a toda la población de entre siete y 15 años, unos cuatro millones de chicos.

El Ministerio de Sanidad abonará las subvenciones en dos plazos: el primero, por el 50% del total, según estimación de la población de cada comunidad que suscriba el convenio sobre una cobertura teórica del 62% del total de la población diana (siete y ocho años). Este importe se considerará un anticipo a cuenta. El segundo pago será por la cantidad restante, tras la certificación de casos tratados.