La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura "no tiene constancia alguna de ningún caso" de personas afectas en la región por la gripe porcina, por lo que pide tranquilidad a la población.

Relacionadas

Según recoge la agencia Europa Press, la consejería informa que desde los diferentes órganos del departamento sanitario se llevan manteniendo diversas reuniones a lo largo de estos últimos días en Madrid y "se está actuando, en todo momento, en total coordinación con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, siguiéndose cuantas directrices se están marcando a este respecto".

Igualmente, afirma que "tan pronto se tuvo conocimiento de estos hechos", por parte del Servicio Extremeño de Salud y la propia Dirección de Salud Pública "se transmitieron las correspondientes instrucciones a las ocho gerencias de Área de Salud de la comunidad".

La consejería destaca que, hasta ahora, todas las medidas adoptadas en España, y que han sido realizadas de acuerdo con los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, "están encaminadas a la prevención del contagio y a la detección precoz de casos de personas que, habiendo viajado a México y a las áreas afectadas por esta gripe porcina en fechas recientes, reúnan los síntomas propios de la gripe".

A estas personas, la Consejería de Sanidad y dependencia les recomienda que "presten mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta" de México.

Finalmente, recomienda que si en ese tiempo la persona que haya viajado a las referidas áreas presenta alguno de los síntomas de fiebre, tos o dificultad respiratoria, se aconseja contacte con los servicios sanitarios correspondientes, principalmente con su médico de cabecera o servicio de urgencias.

La distribución de posibles casos por comunidades es la siguiente:

CATALUNYA La Generalitat ha detectado 10 posibles casos de contagio de gripe porcina en humanos. Se trata de personas jóvenes que han viajado a México en los últimos 10 días y que presentan sintomatología febril gripal, si bien todos ellos evolucionan favorablemente. Los afectados son seis hombres y cuatro mujeres, con edades entre los 21 y 32 años.

CASTILLA-LA MANCHA Además del primer caso confirmado en España, el de un muchacho de 23 años ingresado desde el sábado en el Hospital General de Almansa (Albacete), una joven de 21 años está hospitalizada en Hellín (Albacete). Ambas personas, alumnos de una universidad valenciana, regresaron de México el pasado día 22 en el mismo grupo de estudiantes y evolucionan favorablemente.

MURCIA Hay "tres casos sospechosos" de gripe mexicana en la región, uno de ellos el de un joven de 26 años que está aislado en el Hospital Virgen de la Arricaxa de Murcia. Los otros dos, detectados esta misma mañana, corresponden a un hombre y su hijo, el primero de los cuales ha estado en México.

EUSKADI En el País Vasco permanece aislado en el hospital vizcaíno de Cruces el joven que regresó el pasado sábado de México ante la sospecha de que pudiera padecer gripe mexicana. Su estado es bueno y ha evolucionado favorablemente.

COMUNIDAD VALENCIANA Un joven de 24 años que regresó de México el pasado día 22 y que presenta síntomas de un proceso viral respiratorio es el único caso sospechoso.

LA RIOJA El Gobierno de La Rioja sospecha de un presunto caso en esta comunidad, el de una joven de Logroño que ha vuelto recientemente de México y ha acudido hoy a su centro de salud con síntomas de fiebre, aunque no ha sido ingresada.

ARAGÓN Los responsables sanitarios de la comunidad aragonesa están a la espera de conocer los primeros resultados de un caso sospechoso detectado ayer en Teruel. Se trata de una mujer de 22 años que se encuentra aislada en el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense.

BALEARES El Govern balear ha detectado dos casos sospechosos de gripe en Mallorca y a ambos pacientes se les ha aplicado el protocolo de aislamiento y están ingresados en el Hospital de Son Dureta.

ANDALUCÍA El número de sospechosos se ha elevado a cuatro; uno se encuentra ingresado en Algeciras, dos en Sevilla y uno en Huelva. Todos ellos son jóvenes, con edades comprendidas entre 22 y los 26 años, que habían estado recientemente en Cancún.

MADRID El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de un caso sospechoso en la comunidad, aunque la consejería todavía no ha facilitado datos.

CASTILLA Y LEÓN La Consejería de Sanidad ha confirmado hoy un primer caso sospechoso de gripe mexicana en la comunidad, en concreto de una joven española estudiante de 20 años que llegó a España procedente de México el pasado 20 de abril y que ingresó la pasada madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca.

'Gripe porcina', un término inadecuado

Esta mañana, la Organización Mundial de la Sanidad Animal ha precisado que el uso del término gripe porcina para denominar la potencial pandemia originaria de México y que se transmite entre las personas no es apropiado.