Ni seis meses como piden los hosteleros ni un solo día. El Ministerio de Sanidad reitera que hará cumplir la ley del tabaco a todos los establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados (unos 60.000, el 20%, según el sector). Quienes no cumplan los requisitos --o tiene una sala compartimentada para fumadores separada físicamente del resto de las dependencias o debe prohibir fumar en todo el local-- se enfrentará a una sanción de hasta 6.000 euros.

"Otra moratoria es imposible. El plazo para adaptarse lo fijó el Congreso de los Diputados por unanimidad. El Gobierno y todos los grupos entendieron que ocho meses eran suficientes. Además, no se obliga a nadie a hacer obras, basta con que no permita fumar", subrayó un portavoz del Ministerio de Sanidad.

CORTINAS DUDOSAS El departamento de Elena Salgado explicó que en ningún caso es necesario un desarrollo legislativo autonómico, como ocurre con otras leyes, en contra de los argumentos de los hosteleros para flexibilizar su cumplimiento.

Andalucía y la Comunidad Valencia han desarrollado un reglamento. El primero es considerado correcto por el Ministerio de Sanidad, pero el valenciano ha sido recurrido, ya que eleva la superficie límite para hacer la separación y permite la utilización de biombos y mamparas. Sanidad considera que debe haber un muro o un cristal y apunta que las cortinas de aire, previstas también en Catalunya, no son suficientes.

El Ministerio de Sanidad elude pronunciarse hasta ver la aplicación de la ley en Catalunya, donde no se ha hecho desarrollo legislativo autonómico, sino solo un documento técnico. El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, considera que Salut no cumplirá la ley si permite cortinas de aire en lugar de puertas para separar las zonas.

En Extremadura, los hosteleros ya han anunciado que no cumplirán con la ley mientras el Gobierno autonómico no apruebe un decreto que haga efectivo los artículos de la norma estatal.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Guerra, ha pedido un plazo de seis meses para culminar las obras.

Córdoba considera inaceptable la "nueva artimaña y presión del lobi hostelero" y anima a los usuarios a denunciar.