La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado esta mañana, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EL PERIÓDICO, que España está preparada para la gripe A. Asimismo, ha afirmado que no se descarta que haya "cierres puntuales" de colegios si la pandemia se agudiza. "Estamos abiertos a que, en caso de registrarse un pico muy alto de contagios, se tomen algunas medidas recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales como pueden ser los cierres de colegios", ha dicho.

Jiménez considera que los ciudadanos no deben cambiar sus hábitos. "En todo momento, las decisiones se han tomado siguiendo las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea, que por el momento nos dicen que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana", ha asegurado.

"Estamos tomando todas las medidas posibles para controlar el contagio y para tener la capacidad de reacción desde los servicios sanitarios para que ese contagio no tenga una incidencia muy fuerte entre la población", ha dicho Jiménez.

ÍNDICE INFERIOR AL DE OTROS PAÍSES

"Estamos haciendo todo lo máximo que se puede hacer, desde la planificación en los centros de trabajo a la acumulación de reservas de antivirales y, sobre todo, tener los servicios sanitarios a punto en caso de que se produzca un contagio amplio y masivo", ha explicado.

Trinidad Jiménez ha informado de que en España se está registrando una tasa de 33 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, un índice inferior al que se está dando en países como Reino Unido, Francia o Bélgica.

PERFIL DE RIESGO

En relación a las 11 muertes que se han producido hasta el momento en España por el virus AH1N1, Jiménez ha confirmado que los pacientes presentaban un cuadro de patologías previas en 10 casos.

Además, aunque parece que la nueva gripe afecta, sobre todo, a varones jóvenes, la responsable de Sanidad ha insistido en que no se puede establecer un perfil de riesgo a partir de contagios aislados. "Hemos trasladado todos nuestros datos a la Organización Mundial de la Salud para que nos haga un análisis global", ha comentado.