A los adolescentes de entre 12 y 17 años les preocupan un embarazo tras un relación sexual, si les dolerá o no la primera vez, un posible contagio de sida y cómo se pone un condón. Para resolver estas dudas, que "da un poco de vergüenza plantearles a los padres", el Ministerio de Sanidad puso ayer en marcha un amigo virtual, el robot Robin, que se agrega a los contactos del Messenger, medio al que recurre Sanidad ya que un estudio señala que 2,6 millones de jóvenes españoles de entre 15 y 24 años navegan por la red y el 21% están conectados a Windows Live Messenger.

El titular del departamento, Bernat Soria, presentó la herramienta, creada con la colaboración de Microsoft, para frenar el elevado número de abortos y obviando la secular posición de la Conferencia Episcopal Española de que casi todo es pecado y nada mejor que la abstención en lo que se refiere a esta materia.

El robot, que dispone del correo robinmsc.es, está capacitado para responder a 300 dudas, de forma clara y desde el anonimato, sobre sexualidad y consumo de alcohol. Más adelante completará su información sobre drogas y tabaquismo, y pulirá su inteligencia para admitir preguntas en lenguaje coloquial.

Según los creadores, que han invertido dos años de trabajo, en un futuro responderá directamente a consultas como si hay riesgo de embarazo por una masturbación o de contagio del sida por una felación. Actualmente, ante términos coloquiales u ordinarios Robin recontesta y ofrece alternativas. Sus respuestas, además de texto, pueden incluir gráficos y otros recursos elaborados por expertos de Sanidad y la Escuela Andaluza de Salud.