El Ministerio de Sanidad propondrá a la Comisión de Salud Pública la vacunación de los profesores contra la gripe AH1N1 tal y como lo ha pedido hoy el titular de Educación, Ángel Gabilondo.

Gabilondo ha formulado su propuesta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una reunión que ambos han mantenido y en la que se ha descartado un retraso del inicio del curso escolar o el cierre de centros a causa de la pandemia de gripe AH1N1.

"Hoy por hoy" no se va a retrasar el inicio del curso, aunque en función de cómo evolucione la infección "pudiera cambiarse el criterio", ha señalado Jiménez.

La ministra de Sanidad ha aceptado la petición de Gabilondo de considerar a los profesores como trabajadores de servicios esenciales básicos, un colectivo que será vacunado contra la gripe, según anunció ayer Jiménez en su comparecencia en el Congreso.

También son considerados grupos de riesgo, y por lo tanto se les suministrará la inmunización, los niños de hasta 14 años, los profesionales sanitarios, las embarazadas y los enfermos crónicos severos.

Jiménez ha justificado la decisión de no retrasar el inicio del curso en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha realizado ninguna recomendación en este sentido y ha asegurado que no se debe alterar la vida de los niños porque "ni las circunstancias clínicas ni epidemiológicas lo aconsejan".

Para explicar la forma en que se afrontará la crisis sanitaria en los colegios, "antes de finales de agosto" se convocará a las asociaciones de padres de alumnos y a los órganos rectores educativos, ha anunciado Jiménez.

Respecto a los detalles sobre cómo se llevará a cabo la vacunación, la ministra ha garantizado que se iniciará "de forma única", con criterios únicos, porque todas las comunidades autónomas recibirán las vacunas al mismo tiempo.

Las competencias en este campo residen en las Comunidades Autónomas, pero ante las circunstancias de crisis sanitaria actuales será la Comisión de Salud Pública la que tome las decisiones oportunas, ha puntualizado.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los padres de niños de menos de 14 años, ya que, ha asegurado, no van a tener que tomar ninguna decisión, "todo estará definido" y serán los clínicos quienes trasladen la información para que no haya "incertidumbre".

Ante la posibilidad de que muchos colegios inicien sus clases antes de que la vacuna esté disponible, Sanidad recomendará medidas básicas de precaución como ya lo ha hecho en los casos de brotes de gripe ocurridos en campamentos de verano.

Así aconseja seguir medidas de higiene como el lavado de manos, no estornudar cerca de otras personas o usar pañuelos desechables y continuar con la vigilancia epidemiológica que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Las autoridades educativas ya tienen las recomendaciones para que en caso de que detecten un niño con gripe en las aulas lo comuniquen a los sanitarios que cuentan con los protocolos de actuación.

El alumno que tenga síntomas de la enfermedad será enviado a su casa con el tratamiento adecuado y con las instrucciones precisas para evitar contagios; además será objeto de un seguimiento desde su domicilio para ver la evolución de la enfermedad durante siete días, ha explicado Jiménez.

En el transcurso de la reunión se ha acordado también la constitución de una comisión de coordinación interministerial entre Sanidad y Educación en la que se constituirán dos grupos de trabajo que estudiarán temas relacionados con la educación para la salud así como con la financiación, la planificación, la homologación y las plazas en las facultades de medicina.

Gabilondo ha señalado que aumentar el número de alumnos de Medicina "no es un acto voluntarista", ya que requiere de financiación, aunque ha reconocido que existe una "percepción social" de que sería conveniente hacerlo.