El Ministerio de Sanidad presentó ayer un conjunto de iniciativas, que ejercerán de parche hasta que el Congreso de los Diputados apruebe el plan nacional contra del dopaje. Algunas de las medidas son aumentar el control sobre los gimnasios para que en este tipo de centros no se pueda traficar con sustancias ilegales para ganar masa muscular, como anabolizantes, esteroides y hormonas. Asimismo, se intensificará la vigilancia policial en internet para que ninguna mafia utilice la red para vender estos productos.

El objetivo del Ejecutivo es que en los gimnasios no se pueda adquirir ningún complemento alimenticio, pero este extremo no puede ser aprobado ahora sino que tendrá que incluirse en el futuro plan nacional.

El programa, elaborado con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, incluye aumentar los controles antidopaje sorpresa en las competiciones, así como intensificar la formación de los deportistas.

La Ministra hizo hincapié en la pretensión de "erradicar una práctica que está dañando a nuestro deporte y poniendo en peligro la salud de nuestros deportistas".

En su intervención Elena Salgado hizo alusión a la mayor eficacia de un plan conjunto y apuntó las "líneas estratégicas" del Ministerio: "educación y formación de los deportistas, sobre el control del dopaje y la tenencia de medicamentos y productos ilegales en pruebas deportivas".