La vacuna contra la gripe A estará disponible "a finales de octubre o principios de noviembre" y será dispensada a los mismos grupos de riesgo en todas las comunidades. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez --que ayer visitó junto a la titular de Defensa, Carme Chacón, la farmacia militar de Burgos que elabora 300.000 dosis diarias de antivirales--, citó como esos grupos de riesgo a los sanitarios, las embarazadas, los enfermos crónicos y los niños hasta 14 años. De momento, se han adquirido 37 millones de vacunas a dos empresas farmacéuticas (Novartis y Glaxo) por 266 millones de euros.

Jimenez reiteró, alineándose con los criterios de los expertos de la UE y la OMS, que carece de sentido una vacunación masiva pero dejó abierta la puerta a que se inocule a un porcentaje de población superior al 40% del que se ha hablado hasta ahora. Todo dependerá de que "haya consenso" en la reunión que mantendrá el lunes con los consejeros autonómicos, y de la evolución de la pandemia.

PREVISIONES Según datos de Sanidad, el ritmo de contagio de la gripe A es de 15.000 casos semanales. Hasta el momento se han registrado 114 casos graves, de los que 20 han fallecido, 72 han sido dados de alta y 22 siguen en la uci. Jiménez pidió tranquilidad y recordó que, aunque es cierto que la gripe se contagia con facilidad, tiene un ritmo estable (que ha llegado a 41 casos por 100.000 habitantes) y la mayoría de afectados suele mejorar en unos días.

En la reunión del lunes también se decidirá la fecha del inicio de vacunación de la gripe estacional. El Ministerio de Sanidad propone que se adelante a la segunda semana de septiembre, para que no coincida con la de la gripe A. Novartis anunció ayer que ha adelantado en dos semanas el suministro con respecto a años anteriores y que las primeras vacunas llegarán en una semana.

En Francia y el Reino Unido, lo que empezó a llegar ayer fueron las vacunas para la gripe A. La campaña de vacunación francesa se activará a partir del 28 de septiembre, informa Elianne Ros. Se trata de un plan gratuito y voluntario para toda la población, que se desarrollará durante un periodo de cuatro meses. Cada departamento contará con tres centros para administrar la vacuna además de los equipos móviles que se desplazarán a las escuelas.

Londres recibió 200.000 dosis fabricadas por la compañía de EEUU Baxter, que usa un proceso de cultivo celular un poco más rápido, pero más caro que sus competidoras y que también suministra a Francia. El Reino Unido prevee empezar a administrar la vacuna en octubre.