Más de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad emprendida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ofreciendo un menú sano y equilibrado al 26% de los españoles que comen a diario fuera de casa.

Las autoridades sanitarias son conscientes de que la tendencia a comer fuera de casa está en "claro ascenso" y, de hecho, representa el 30% del gasto dedicado a alimentación por los españoles --20.500 millones de euros--. Así lo indicó en rueda de prensa Juan María Ballesteros, responsable de la Estrategia NAOS --Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad-- del Ministerio de Sanidad, en cuyo marco se ha firmado un acuerdo con la empresa Accor Services, que cuenta con 26.000 restaurantes adheridos al sistema Ticket Restaurant.

Apoyada por la Aesan y la Fundación para la Dieta Mediterránea, la iniciativa otorgará la distinción de Gustino, cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan diez mandamientos para la buena alimentación. Los dos primeros puntos del decálogo exhortan a los restaurantes a que al menos uno de cada tres primeros platos sea a base de verduras, hortalizas y legumbres, y sean alternativas de guarnición en los segundos. La fruta fresca, los zumos naturales o frutos secos figurarán como una de las opciones del postre.

La directora de Accor Services, Carmen Martínez, informó de que España es el undécimo país que se suma a este programa, mientras José Ignacio Arranz, director ejecutivo de Aesan, explicó que Sanidad quiere combatir la obesidad mediante la "cooperación voluntaria" y bajo "una óptica saludable".